¿Quién es Ken Wilber?



Ken Wilber, que nació el 31 de enero de 1949 en Oklahoma, Estados Unidos, escribió su primer libro a los veintitrés años y antes de los treinta ya había publicado cuatro. A la fecha sus obras completas abarcan ocho dilatados volúmenes de seiscientas páginas cada uno.

Sus libros amenazan en convertirse rápidamente en bestsellers, a pesar de que no son libros de superación, ni de ficción. En el mes de diciembre de 1999 la influyente librería en línea Amazon, mantuvo entre sus quince libros recomendados nueve de Ken Wilber. El fenómeno Ken Wilber es difícil de catalogar. Un autor que habla de ciencia, filosofía y religión de un modo nada complaciente se ha convertido en escritor de culto.

También de polémica. Su poderoso pensamiento ha dejado mal parados a muchos. Sobretodo al establishment académico, tan cómodo en posturas eruditas, es decir, tan lleno de nimiedades, ha reaccionado ferozmente contra Wilber.

Que no tiene ideas propias y que se reduce a organizar las existentes. Que es un polemista agresivo, contundente, cruel. Que no tiene enemigos pero que sus amigos lo evitan. Que practica un mimetismo invertido, para calzar en su schemata a autores disímbolos. Que es demasiado llano para ser filósofo, demasiado religioso para ser intelectual, demasiado científico para ser poeta…

Ken Wilber, solitario desde una mansión en las faldas de las montañas de Boulder, Colorado, se ha concretado a pedirles contrateorías, argumentos, y, a veces, a replicar por escrito en las revistas especializadas.

A la descomunal obra de Wilber se agrega el aura de misterio que rodea a su autor. Concede pocas entrevistas, no acude a congresos, vive como ermitaño leyendo miles de libros, escribiendo, haciendo zazen (en una visita casi clandestina, un admirador holandés pudo descubrir que Wilber puede suspender en cuatro segundos las ondas beta, alfa, theta y casi las delta, para un minuto después “regresar” con una sonrisa y una frase críptica: “nirvikalpa samadhi”).

Se han dicho muchas cosas de Ken Wilber. Sus admiradores son legión, y es considerado en Europa como el pensador norteamericano más influyente y original (de hecho es el autor de no ficción más traducido: 19 lenguas). Alguien ha dicho que leerlo es leer la mente de Dios.

Muchos confiesan que han llorado sobre las páginas de sus libros. Houston Smith ha dicho que ni siquiera Jung hizo tanto como Wilber para abrir la psicología occidental a la iluminación y sabiduría de las grandes tradiciones del mundo.

(Inciso: Houston Smith es, probablemente, la mayor mente del planeta en cuanto a estudio comparado de religiones se refiere.)

John White lo ha llamado “el largamente esperado Einstein de la conciencia”. Rollo May ha alabado sus libros que “despiertan y estimulan la mente de toda persona suficientemente afortunada de leerlo”.

Frances Vaughan ha pensado que las posibilidades de visión de Wilber trascienden las viejas formas de pensar y hacen obsoletos los acostumbrados argumentos.

Jack Crittenden aseveró: “El siglo veintiuno tiene literalmente tres opciones: Aristóteles, Nietzsche o Ken Wilber”.

Roger Walsh lo ha considerado uno de los más grandes pensadores de nuestro tiempo.

Daniel Goleman lo ha puesto a la altura de los grandes teóricos de la conciencia humana como Cassirer, Eliad, Bateson. James Fadiman lo considera la más importante voz en psicología hoy.

Lo más inusual de todo es quizás que el proyecto wilberiano, que se puede sintetizar como la misión de entenderlo todo (materia, vida, mente y espíritu), es sobre todo una praxis.

Una gran teoría que es una ética. Un conocimiento que sosiega pero acicatea el espíritu que lo contempla. Una experiencia contundente y reveladora que incita a la transformación personal.

Las cosas, pues, son otras luego de Wilber. Las cosas que ha visto ese ojo insólito han cambiado la imagen que tenemos del mundo y de su historia. También de nosotros y de nuestra naturaleza. Pero la naturaleza, las cosas, el tiempo fueron, son, serán siempre los mismas. Pero no ha habido, no hay, no habrá, no puede haber nunca un cambio: el mundo ha sido, es, será siempre pleno. En el, tenemos garantizada la abundancia y la riqueza.
Fuente: http://thesecret.foroactivo.com/t174-quien-es-ken-wilber

"Piense en la persona más hermosa que usted haya visto nunca. Piense en el momento preciso en que vio sus ojos y, por un instante efímero, quedó cautivado sin poder apartar la mirada de esa imagen. Usted miró y quedó paralizado por una Belleza que le transportó fuera del tiempo. Suponga ahora que esa misma Belleza resplandece en el interior de todas las cosas del universo; suponga que cada roca, cada planta, cada animal, cada nube, cada persona, cada objeto, cada montaña y cada arroyo -incluidos, claro está, los vertederos de basuras y los sueños rotos- irradian esa misma Belleza. En tal caso, usted quedaría quedamente paralizado ante la amorosa belleza de todo cuanto le rodea. Cuando uno contempla la incesante Belleza de la Obra de Arte que es el mundo entero se libera de toda contracción, se libera del temor, se libera del tiempo y descansa finalmente en el ojo del Espíritu."

Ken Wilber

DOS LIBROS DE KEN WILBER PARA LEER ONLINE: Una Teoría de Todo y Breve Historia de todas las cosas. 



ESPIRITUALIDAD INTEGRAL
El nuevo papel de la religión en el mundo actual



El padre de la psicología integral formula una teoría de la espiritualidad.



En las dos últimas décadas ha aparecido un marco teórico de referencia radicalmente nuevo, conocido como “enfoque integral”, y que se ha aplicado a campos tan diversos como el mundo de la empresa, la medicina, la psicología, el derecho, la política, el desarrollo sostenible, el arte y la educación. Se trata de una aproximación global que ha permitido reorganizar de un modo más comprehensivo, eficaz, operativo e inclusivo las distintas disciplinas a las que la ha aplicado. ¿Qué sucedería si aplicásemos el enfoque integral al ámbito de la espiritualidad? Éste es, precisamente, el tema del que se ocupa este libro.



Sobre el libro



Ken Wilber ha desarrollado una “Teoría integral de Todo” que engloba las verdades de todas las grandes tradiciones psicológicas, científicas, filosóficas y espirituales.



Aplicando su aclamado enfoque integral, Ken Wilber formula una teoría de la espiritualidad que, sin dejar de reconocer los logros de la modernidad y de la postmodernidad (es decir, teniendo en cuenta las revoluciones de la ciencia y de la cultura), incorpora también las enseñanzas esenciales de las grandes religiones.

Wilber muestra el modo en que la espiritualidad actual combina la iluminación oriental (que subraya el cultivo de los estados superiores de conciencia) con la Ilustración occidental (que nos ofrece los descubrimientos realizados por la psicología evolutiva y la psicología psicodinámica), proporcionándonos así claves esenciales para el desarrollo de una espiritualidad más integral.



Basándose en este marco de referencia integral, Wilber esboza el papel radicalmente novedoso que la religión puede desempeñar en el mundo actual. La extraordinaria influencia que tienen las religiones sobre la mayoría de la población las coloca en una posición privilegiada para solucionar algunos de los principales conflictos a los que nos enfrentamos. Adoptando una visión más integral, las grandes religiones pueden actuar como catalizadores del desarrollo humano, promoviendo el avance desde lo mágico hasta lo mítico, lo racional, lo pluralista y lo integral y hacia una sociedad global que honra, al tiempo que incluye, todas las estaciones de la vida a lo largo del camino.



"Espiritualidad integral es, en pocas palabras, el texto más amplio y profundo sobre la religión y la espiritualidad con que cuenta nuestro tiempo".Roger Walsh

Bibliografía

  • Wilber, Ken (2008). La visión integral. Introducción al revolucionario enfoque sobre la vida, Dios y el Universo. Barcelona: Kairós. ISBN 978-84-7245-681-5.
  • – (2007). Espiritualidad integral. El nuevo papel de la religión en el mundo actual. Barcelona: Kairós. ISBN 978-84-7245-655-6.
  • – (2006). La pura conciencia del ser. Barcelona: Kairós. ISBN 978-84-7245-626-6.
  • – (2005). Sexo, ecología y espiritualidad. El alma de la evolución. Madrid: Gaia Ediciones. ISBN 978-84-8445-128-0.
  • – (2004). Boomeritis. Un camino hacia la liberación. Barcelona: Kairós. ISBN 978-84-7245-566-5.
  • – (2001). Una teoría de todo. Una visión integral de la empresa, la política, la ciencia y la espiritualidad. Barcelona: Kairós. ISBN 978-84-7245-495-8.
  • – (2001). Antología. Textos escogidos. Barcelona: Kairós. ISBN 978-84-7245-491-0.
  • – (2000). Una visión integral de la psicología. México: Alamah. ISBN 978-968-19-0801-0.
  • – (2000). Diario. Barcelona: Kairós. ISBN 978-84-7245-438-5.
  • – (1998). Ciencia y religión. El matrimonio entre el alma y los sentidos. Barcelona: Kairós. ISBN 978-84-7245-410-1.
  • – (1998). El ojo del espíritu. Una visión integral para un mundo que está enloqueciendo poco a poco. Barcelona: Kairós. ISBN 978-84-7245-393-7.
  • – (1997). Breve historia de todas las cosas. Barcelona: Kairós. ISBN 978-84-7245-365-4.
  • – (1995). Gracia y coraje en la vida y en la muerte de Treya Killam Wilber. Madrid: Gaia Ediciones. ISBN 978-84-88242-25-9.
  • – (1995). Después del Edén. Una visión transpersonal de la evolución humana. Barcelona: Kairós. ISBN 978-84-7245-332-6.
  • – (1994). Psicología integral. Barcelona: Kairós. ISBN 978-84-7245-311-1.
  • – (1991). Los tres ojos del conocimiento. La búsqueda de un nuevo paradigma. Barcelona: Kairós. ISBN 978-84-7245-323-4.
  • – (1990). El espectro de la conciencia. Barcelona: Kairós. ISBN 978-84-7245-212-1.
  • – (1989). El proyecto Atman. Una visión transpersonal del desarrollo humano. Barcelona: Kairós. ISBN 978-84-7245-302-9.
  • – (1988). Un dios sociable. Introducción a la sociología trascendental. Barcelona: Kairós. ISBN 978-84-7245-181-0.
  • – (1987). Cuestiones cuánticas. Escritos místicos de los físicos más famosos del mundo. Barcelona: Kairós. ISBN 978-84-7245-172-8.
  • – (1987). El paradigma holográfico. Una exploración en las fronteras de la ciencia. Barcelona: Kairós. ISBN 978-84-7245-173-5.
  • – (1985). La conciencia sin fronteras. Aproximaciones de Oriente y Occidente al crecimiento personal. Barcelona: Kairós. ISBN 978-84-7245-067-7.
Sobre Ken Wilber
  • Grinberg, Miguel (2005). Ken Wilber y la psicología integral. Madrid: Campo de Ideas. ISBN 978-84-96089-21-1.
  • Visser, Frank (2004). Ken Wilber o la pasión del pensamiento. Barcelona: Kairós. ISBN 978-84-7245-561-0.

[editar]Enlaces externos

Fuente: wikipedia.com

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