ZORBA EL BUDA: LA SÍNTESIS SUPREMA



Osho, muchos contemporáneos e iluminados -- Raman Maharshi, Meher Baba, George Gurdjieff y J. Krishnamurti – han trabajado con gente, pero la gente se siente más ofendida por ti que por nadie más. Osho, ¿En dónde difiere tu técnica de aquella de los otros iluminados? 


La pregunta es muy fundamental. Surge en la mente de muchas personas, y necesita de una muy profunda penetración a los trabajos de los diferentes maestros.

Tomaremos cada uno de los maestros nombrados en la pregunta separadamente.

RAMAN MAHARSHI es un místico de la más alta calidad, pero un maestro de la más baja calidad. Y tienes que entender que ser un místico es una cosa; ser un maestro es totalmente diferente.
De mil místicos, tal vez uno es un maestro. Novecientos noventa y nueve deciden permanecer en silencio – viendo la dificultad, aquello de lo que se han dado cuenta es imposible de transmitir de ninguna forma concebible a otros; viendo que no sólo es difícil de transmitir, está destinado también a ser malentendido.

Naturalmente, uno que ha llegado a la última cumbre de la conciencia más probablemente decidirá no molestarse más por el mundo. Él ha sufrido por cientos de vidas, viviendo con esta gente miserable, viviendo con toda clase de malos entendidos, a tientas en la oscuridad y sin encontrar nada. Y esta gente ciega que nunca ha visto la luz, todos piensan que saben lo que es la luz.

Desde días antiguos, un filósofo ha sido definido como un hombre que está ciego, en una casa que está completamente oscura, buscando un gato negro que no está ahí. 
Y la búsqueda continúa...

Después de una larga, larga, tediosa jornada, alguien ha llegado a la soleada cumbre de la relajación, por primera vez está a tono con la existencia, y decide no involucrarse con toda clase de gente ciega, gente prejuiciada, gente sorda que va a mal entenderte, que va a mal interpretarte, que va a crucificarte, que va a envenenarte, que va a hacer cualquier sin-sentido posible en contra tuya. ¿Para qué molestarse?

No puedes culpar a esos novecientos noventa y nueve místicos que deciden permanecer en silencio. No es su responsabilidad, no es su compromiso. Ellos no deben nada al mundo. ¿Para qué meterse innecesariamente dentro del desorden, dentro del manicomio que el mundo es?

Raman Maharshi permaneció en su cueva en las montañas de Arunachal toda su vida, despreocupado del mundo. Simplemente cansado de él. Naturalmente, nadie está en contra suya.

Él nunca dice nada en contra de ninguna superstición, en contra de ninguna creencia basada en mentiras. Él nunca critica ninguna religión, ninguna política. Él no es un revolucionario. No está interesado en transformar a los seres humanos, en crear una mejor sociedad.

No está ni siquiera un poco interesado en compartir su experiencia. Él es sólo como el manantial – si tú estás sediento, tú tendrás que encontrar el camino, tú tendrás que encontrar una cubeta, tú tendrás que encontrar una cuerda, tú tendrás que alcanzar el agua. El agua no está interesada en ti o en tu sed.

Naturalmente no hay nadie que vaya a criticar a Raman Maharshi. Él vivió silenciosamente, pacíficamente – no en contra de ningún interés personal, de ningún modo proponiendo un nuevo hombre, una nueva humanidad. Él está satisfecho y conforme; ha terminado con el mundo.

MEHER BABA no ha acabado con el mundo en el mismo sentido que Raman Maharshi. Pero él está interesado sólo en tu crecimiento espiritual – como si el crecimiento espiritual fuera algo separado de la estructura entera de la sociedad, la religión, la educación, el pasado, todas las tradiciones, las convenciones.

Entonces él permanece interesado en tu crecimiento espiritual, pero el crecimiento espiritual es un fenómeno complejo – está conectado con muchas otras cosas. A menos que tus condicionamientos sean cambiados, a menos que tu sistema de creencias sea cambiado, a menos que tu mente sea descargada del pasado – hay tantas cosas por limpiar – sólo entonces puede la pequeña voz de tu ser, ser escuchada.

Meher Baba saca el crecimiento espiritual de contexto. Naturalmente nadie está en contra de ello. De hecho, todos los intereses personales son tremendamente respetuosos con esas personas, porque ellos están dando continuamente – sin ninguna intención de su parte – opio a la gente. Ellos están dando la idea – que es falsa – que tu crecimiento espiritual es posible sin pasar a través de una profunda revolución psicológica.

En segundo lugar, Meher Baba permaneció en silencio su vida entera; nunca habló. Todo lo que hay escrito bajo el nombre de Meher Baba fue escrito por su secretario. Ahora, no hay forma de saber si el secretario escribe desde su propia mente.

Él vino a verme, y yo lo miré directamente a los ojos cuando le pregunté, “¿Estás seguro de que lo que hayas escrito no viene de tu mente? ¿Puedes darme cualquier evidencia de que estos mensajes te han sido dados telepáticamente a ti por Meher Baba?”

Él se sintió un poco avergonzado y dijo, “No puedo decirlo con absoluta certeza, pero así lo sentí – que esos eran mensajes dados por Meher Baba.”

”Pero tu sentir... ¿Acaso has tratado de alguna manera de conseguir el consentimiento de Meher Baba, su firma? Él no estaba hablando, eso es cierto, pero acostumbraba dar su autógrafo. Tú pudiste haber tomado tu libro... Él no estaba hablando, pero podía escuchar. Pudiste haberle preguntado: ‘He escrito este libro en tu nombre, y mi sentir es que este es tu mensaje. Sólo dale tu firma para que pueda yo decir al mundo que Meher Baba está de acuerdo conmigo.’ Este hubiera sido un método simple.”

Meher Baba acostumbraba tener un pequeño pizarrón con todo el alfabeto en él solamente para pequeños mensajes y cosas. Tú pedirías sus bendiciones, y él hubiera puesto su dedo en las letras, "b-e-n-d-i-c-i-ó-n" – las bendiciones son dadas.

Si él podía dar bendiciones en el pizarrón, él pudo haber dicho sí o no en el mismo pizarrón, pero nunca se le pidió. De hecho, el secretario puede haber temido que pudiera decir no.

Ahora, ¿Quién va a estar en contra de este hombre? – Que no ha hablado, que no está en contra de nada, de nadie. Su asunto entero es ayudarte espiritualmente – y eso también sólo en silencio; puedes sentarte junto a él en silencio.

Ahora, hay muy pocas personas en el mundo que pueden entender el silencio. Un maestro primero necesita enseñarte cómo ser silencioso, y a menos que él esté satisfecho de que ahora eres capaz de escuchar en silencio, escuchar aquello que no está siendo vocalizado, verbalizado, sino sólo telepáticamente...

Meher Baba nunca preparó a nadie para transferencia telepática de ideas. Y a mí me parece absurdo. ¿Cuál es la necesidad? – porque incluso en la telepatía tendrás que usar el mismo lenguaje. Si yo quiero decirte algo a ti – que yo te lo diga en voz alta para que puedas oírlo o si lo digo en silencio para que puedas escucharlo telepáticamente, no hace ninguna diferencia. A menos que yo esté tratando de dar mensajes que son secretos, a menos que haya una cierta conspiración...

Pero alrededor de Meher Baba, nada ha pasado. El hombre mismo fue de gran importancia, pero permaneció en silencio por la misma razón que Raman Maharshi.

Pero él no pudo quedarse en un lugar. Él no abandonó el mundo completamente. Él estaba aún pensando que alguna manera podía encontrarse para acercar buscadores. Se movió por el mundo en busca de buscadores, pero yo no creo que haya encontrado ninguno. Encontró solamente veneradores que le cantaron canciones de devoción, porque ellos tenían sus propios deseos.

Y en el Este se cree que si la persona que está iluminada te bendice, cualquier deseo está destinado a satisfacerse. La existencia no puede nunca decirle no a una conciencia iluminada. Para el hombre iluminado, la existencia es siempre ‘sí’; hay una gran sincronía.

Entonces la gente que se reunió al derredor de Meher Baba no eran buscadores, eran personas que querían posición, poder, dinero, prestigio – todos los tipos de gente incorrectos. Y como él estaba comprometiendo a la gente en soñados deseos, y no diciendo nada, él no estaba en contra de los intereses personales. ¿Por qué habría algún gobierno de estar en su contra? ¿Por qué habría alguna religión de estar en su contra? 
No había lugar – esta gente era gente inofensiva.

El tercer hombre en tu lista es GEORGE GURDJIEFF. Él es el maestro más único que el mundo ha visto jamás, pero su unicidad creó una distancia entre él y la humanidad normal. Todos sus métodos eran métodos válidos, pero el trayecto era largo y él lo hizo incluso más largo por la manera en que lo planteó.

De hecho, ese fue uno de sus ingenios para encontrar a los verdaderos buscadores. ¿Estás listo para ir al mismísimo fin del mundo, o eres sólo un traficante curioso? – tú caminas un pequeño trayecto para saber qué es este hombre, de qué se trata, malgastas su tiempo, y luego te vas de regreso al mundo. Él escogería sólo a aquellos que están listos incluso a morir si esa es la única forma de encontrar la verdad.

Naturalmente estuvo rodeado por sólo un pequeño grupo de personas.

Y tampoco él estuvo interesado en ninguna revolución social. Todo su interés era cristalizar a unos cuantos individuos que eran lo suficientemente valientes, para darles a ellos su rostro original, para ayudarlos a ellos a conocer el éxtasis último que la existencia hace disponible. Pero eso es sólo para los pocos elegidos. No que alquien los elige – sino porque sólo unas cuantas personas son lo suficientemente valientes para arriesgarlo todo para encontrarse a sí mismos, ellos se convirtieron en los pocos elegidos por su propio valor y su propia osadía.

Y Gurdjieff no estuvo del todo interesado en la dormida humanidad. Raman Maharshi no estuvo interesado. Gurdjieff no sólo no estuvo interesado, él tuvo todas las condenaciones posibles para aquellos que han estado durmiendo juntos por vidas. Él es el único hombre en toda la historia que dijo, “Esta gente dormida no tiene alma, y a menos que un hombre se ilumine no puede tener alma. Un alma es una recompensa; no vienes con alma al nacer, la consigues con tu esfuerzo.”

Naturalmente, ningún gobierno fue ofendido, ninguna iglesia fue ofendida. Si un hombre ha juntado a dos docenas de personas, el papa no está preocupado, el shankarachrya no está preocupado – él no es un competidor. Y él trabajó personalmente con cada individuo – naturalmente no pudo trabajar con millones de personas.

Así que estas personas estaban sólo en el márgen; sus nombres pueden aparecer sólo en los pies de página. No pertenecen a la vasta humanidad – sólo en una franja. Teniendo grupos pequeños, ellos no eran un peligro para nadie.

Y el cuarto hombre, J. KRISHNAMURTI, pudo haber sido un peligro, pudo haber sido crucificado – él tuvo una mucho más alta inteligencia que cualquier Jesús Cristo, y mucho más genio intelectual que cualquier Sócrates – pero debido a cierta obsesión, él se volvió totalmente en contra de la organización. Él estaba en contra de todas las organizaciones.

Naturalmente pensarás que si él estaba en contra de todas las organizaciones entonces todas las organizaciones hubieran sido molestadas por él. Pero este no era el caso, porque él nunca creó ninguna organización propia.

Un solo individuo por noventa años continuamente fue por el mundo. ¿Quién se preocupa? ¿Setecientos millones de Católicos se van a molestar acerca de un individuo aislado que está hablando en contra de las organizaciones? ¿Y quién lo está escuchando?

En India él solía hablar en Nueva Delhi, Bombay y Adyar Madras. Esto no es India. Novecientos millones de personas no viven en estas tres ciudades. Y ¿Cuánta gente en Bombay estaba escuchándolo? – nunca más de tres mil. Y estos tres mil eran casi siempre las mismas personas que lo han estado escuchando por cuarenta años, por quince años. Él estuvo diciendo lo mismo durante toda su vida, y las mismas personas estaban escuchando.

De hecho, nadie estaba escuchando.

Él se convirtió en una especie de entretenimiento, y eso fue lo que le dijo a uno de mis amigos quien fue a verlo justo antes de su muerte: “Lo que más me duele es que me convertí solamente en entretenimiento para unas cuantas personas y nada más. Unas pocas personas disfrutaron mi lógica, y eso fue todo.”

Y ahora que él está muerto, noventa años de esfuerzo han simplemente desaparecido en el aire.

Los gobiernos están en mi contra porque yo estoy en contra de ellos. Las religiones están en contra mía porque yo estoy en contra de las religiones. Los líderes políticos están molestos conmigo porque yo digo que ellos son mediocres, porque yo digo sólo gente psicológicamente enferma se interesa en el poder político. Gente que sufre de un complejo de inferioridad son las personas que buscan poder, los ministerios, la presidencia.

Esta gente necesita estar en hospitales psiquiátricos, y están controlando al mundo.

Yo estoy en contra de todas las religiones porque yo estoy por la religiosidad, y las religiones son barreras para crear una humanidad con una cualidad de religiosidad.

Un Cristiano no se necesita, ni un hindú, ni un Mohameda. Estas son las barreras para un progreso religioso. Lo que se necesita es verdad completa, sinceridad, silencio, amor... una vida de gozo, divertida... una vida de profunda búsqueda, de inquirir dentro de la propia conciencia. Y estas cualidades no tienen nada que ver con el Cristianismo o el Judaísmo o el Jainismo o el Budismo.

La meditación se necesita, pero la meditación no es monopolio de nadie.

Naturalmente, todas las religiones están en mi contra, molestas. Porque yo soy el primer hombre en toda la historia que está diciendo que las religiones son las barreras impidiendo a la humanidad tornarse religiosa. Ellas no son los vehículos de Dios, ellas son los enemigos de Dios. Papas y Ayatollah Khomeinis y shankaracharyas – estos no son representantes de Dios; puede que sean representantes del demonio. Porque esta es la gente que ha dividido a la humanidad, y quienes por siglos han estado continuamente creando conflictos, matanzas, guerras, cruzadas, guerras santas, y toda clase de sin-sentidos.

En nombre de la religión, estas personas están oprimiendo a la humanidad.

Yo estoy en contra de las naciones porque no veo ninguna necesidad de que haya naciones. ¿Por qué no puede el planeta tierra por entero ser una sola humanidad? – lo que sería más sano, más científico, más fácilmente controlable. En este momento las cosas son tales que tú sólo puedes decir que estamos viviendo en un mundo insano. Cada tres meses el mercado común en Europa está arrojando tanta comida en el océano... ¡Montañas de mantequilla! La última vez tuvieron que destruir tanta comida que la destrucción costó doscientos millones de dólares – esto no es el costo de la comida, es el costo de destruirla. Y justo al lado en Etiopía, mil personas estaban muriendo cada día.

¿En qué clase de humanidad estamos viviendo? La mitad de la humanidad está muriendo en la pobreza. Cada seis meses, Estados Unidos sigue tirando billones de dólares equivalentes a comida en el océano, pero ellos no le darán esa comida a Etiopía o a la India o a ningún otro país en donde la gente está muriendo de hambre. A nadie le preocupan los seres humanos; a todos les preocupa el dinero.

Esta gente con el dinero en la mente no puede ser llamada sana: Esa comida tiene que ser destruida; de otra forma los precios en el mercado caerán, y ellos no quieren que sus precios en el mercado se caigan. Ellos quieren que sus precios permanezcan estables, entonces la comida tiene que ser destruida.

Si el mundo entero es uno, las cosas pueden ser muy sencillas.

En un tiempo Rusia estaba quemando harina en sus trenes en lugar de carbón porque es más caro, y ellos tenían una sobreproducción de harina. En India, la gente estaba muriendo porque la harina no estaba disponible. Carbón tenemos suficiente, pero no puedes comer carbón. Si el mundo fuera uno, entonces el carbón de la India podía ir a Rusia y la harina de Rusia podía trasladarse hacia la India.

No hay necesidad de destruir montañas, literalmente montañas de mantequilla. Y ¿Por qué tuvieron que destruirla? Antes, ellos habían estado vendiéndola a Libia. En Libia, la mantequilla estaba disponible a mitad del precio de la mantequilla en Europa. La mantequilla venía de Europa, pero se la estaban vendiendo a precio de remate, sólo para deshacerse de ella. De otra forma ellos hubieran tenido que arreglárselas para botarla y eso cuesta dinero. Sólo para ahorrarse ese dinero, se la estaban dando a Libia.

Pero el presidente Ronald Reagan se puso como loco en contra de Libia por ningua razón, bombardeó al pobre país, bombardeó las tres casas de Kadaffi, mató a una de sus hijas – por ninguna razón –y presionó a Europa para que todos los suministros que estaban dando a Libia tenían que detenerse. Montañas de mantequilla reunidas en Europa. Ahora necesitas espacio, almacenes con refrigeración… Así que la mantequilla vieja tuvo que ser arrojada al océano para que la mantequilla nueva pudiera recibirse.

No hay necesidad de naciones. Estas son inhibiciones del pasado.

Y si no hay naciones, no hay necesidad de ejércitos. En este momento, setenta por ciento del presupuesto de cada país se va a lo militar; setenta por ciento a lo militar, que no hace nada excepto izquierda, derecha, izquierda, derecha, puliendo sus armas, sus botones, sus zapatos – eso es todo lo que hacen. Y en el mundo entero, setenta por ciento del presupuesto va a lo militar; y países enteros tienen que vivir con el treinta por ciento de sus presupuestos.

Si las naciones desaparecen, el ciento por ciento del presupuesto está disponible para el país por entero – porque los ejércitos son inservibles. Por ahora no hay problemas de que pueda haber una guerra con cualquier otro planeta. ¿Con quién vas a pelear? Entonces, ¿Qué necesidad hay de pulir tus armas todos los días? ¿De engrasar tus botas, ¿Y mañana y tarde: derecha, izquierda? Todos estos idiotas que están haciendo esto pueden ponerse en trabajos creativos.

Yo no quiero ninguna nación en el mundo. El mundo es una sola humanidad.

Yo no quiero religiones en el mundo.

Religiosidad es suficiente, más que suficiente. Cuando las religiones desaparezcan, millones de monjes y monjas que son sólo parásitos... Ellos no hacen nada. Ese es otro ejército que está sentado sobre la humanidad. Deberían desaparecer. Ellos han renunciado al mundo, pero por su comida, por su vestido, por su casa, el mundo tiene que trabajar. Es una cosa muy extraña: Ellos ganarán la virtud de haber renunciado al mundo; entrarán en el paraíso. Tú entrarás al infierno, porque tú provees de comida, vestido, refugio a estos santos. Y ellos han estado simplemente ¡Condenándote! Extraña lógica.

Esta gente debería irse al infierno – quienes no han estado haciendo nada exepto condenar, llamar a todos pecadores, creando culpas en todo mundo, destruyendo la integridad de todos y el autoestima. Pero esta gente irá al paraíso.

Al desaparecer las religiones, toda esta gente puede ponerse en trabajos creativos. No hay necesidad de monasterios, no hay necesidad de iglesias, templos, mezquitas. Todas estas casas de Dios – y hay millones de personas que no tienen casa, que viven toda su vida en la calle. Las casas de Dios están vacías – no está Dios. Todas estas casa de Dios pueden estar disponibles para las personas que no tienen hogar. Todos estos monjes pueden ponerse en trabajos creativos, todos los ejércitos pueden ponerse en trabajos creativos.

Y cuando ya no haya más naciones, todos los sucios políticos tendrán que desaparecer.

Diferentes arreglos pueden hacerse para manejar el mundo entero –un gobierno mundial basado en méritos, no dependiendo de votos. En todo el mundo hay miles de universidades. El gobierno mundial puede ser dejado en manos de las universidades. Y todas las universidades deberían escoger a su mejor gente para el gobierno mundial. Un ministro de educación debería ser un hombre que realmente entiende de educación y quien puede traer nuevas formas de educación al mundo.

Muchos departamentos de gobierno tendrán que desaparecer, no habrá necesidad. Por ejemplo, el ministerio de defensa – ¿Defensa contra quién?

Las universidades podrían elegir a las personas con méritos – los ganadores de Premios Nóbel, los grandes magistrados, los grandes artistas, los pintores, los poetas. Podría haber una clase diferente de gobierno que no depende del voto de una humanidad dormida, de aquellos que no saben lo que hacen.

Y nosotros podemos hacer de este mundo realmente un Jardín del Edén. Adán y Eva no tendrán que regresar al Jardín del Edén. Y un día escucharás que alguien golpea a la puerta – ¡Dios quiere entrar! Porque ustedes se las han arreglado para crear un mucho mejor jardín que el suyo viejo. Pero podemos quedarnos con ese jardín también, una pieza de museo.

Naturalmente, Raman Maharshi, Meher Baba, Gurdjieff, Krishnamurti pertenecen a una categoría diferente.

Yo pertenezco a mi propia categoría. No hay ninguna categoría a la cual yo pertenezca; tengo que crear mi categoría.

Naturalmente ellos están todos en mi contra porque yo les voy a quitar todos sus poderes, todas sus conspiraciones en contra de la humanidad. Naturalmente, ellos están todos juntos en contra mía.

Y ellos están un poco confundidos: ¿Qué hacer con un hombre solo? Parece incómodo también para ellos. Todos los gobiernos del mundo, todas las religiones del mundo tienen que decidir en contra de un individuo solo. Ciertamente ese individuo solo debe tener algo significativo; de otra forma no habría necesidad de tanto miedo, paranoia.

Yo estoy por el crecimiento espiritual del hombre, pero entiendo el crecimiento espiritual en su contexto entero. No es algo separado, uni-dimensional; es un fenómeno multidimensional. Necesita una revolución en la sociedad. Necesita una revolución en las estructuras económicas, políticas de la sociedad; necesita un tremendo cambio radical en todo lo que ha estado dominándonos hasta ahora.

Tenemos que crear una discontinuidad con el pasado.

Sólo entonces un nuevo hombre – un hombre realmente espiritual, un hombre de dimensiones cósmicas – puede nacer.

Yo estoy ciertamente bendecido, porque yo soy el primero al que todos se le oponen. Esta situación nunca ha sucedido antes, y nunca sucederá después. Y ustedes están también bendecidos porque ustedes son compañeros de viaje de un hombre que no es solamente un viejo santo muerto, un bonachón.

Yo quiero que seas la sal misma de la tierra.

Demasiados santos bonachones han creado ya tanta diabetes. Necesitamos una clase diferente de santidad.

Yo he llamado a este tipo diferente de santo Zorba el Buda.

Osho,Sermons in Stones, Chapter 1



http://www.oshogulaab.com/index2.htm

http://www.osho.com/es



LA MEDITACIÓN ES UN FENÓMENO MUY SIMPLE - VIDEO DE OSHO  - Subtítulos en español.

FLORECIMIENTO


"Recuerda, la meditación te dará cada vez más inteligencia, inteligencia infinita, inteligencia radiante. La meditación te hará más vivo y más sensitivo; tu vida se enriquecerá.
Fíjate en los ascetas: su vida es como si no fuera vida. Esa gente no son meditadores: podrían ser masoquistas, torturándose y disfrutando de la tortura. La mente es muy astuta, se pasa el tiempo haciendo cosas y luego racionalizándolas. Normalmente eres violento con los demás. Pero la mente es muy astuta: puede aprender no-violencia, puede predicar no-violencia, y entonces puedes llegar a ser violento contigo mismo. Y la violencia que tú te infringes a ti mismo es respetada por la gente, porque se cree que ser un asceta es ser religioso. Esto es una completa tontería. Dios no es un asceta, de otro modo no habría flores, no habría árboles verdes, sólo desiertos. Dios no es un asceta, de otra manera no habría canciones en esta vida, ni baile en esta vida, sólo cementerios y más cementerios. Dios no es un asceta, Dios disfruta de la vida, Dios es más epicúreo de lo que te puedas imaginar. Si piensas en Dios, piensa en los términos de Epicuro. Dios es una búsqueda constante de alegría, felicidad, éxtasis. Recuerda esto.
Pero la mente es muy astuta: puede racionalizar la parálisis como meditación, puede racionalizar la estupidez como trascendencia, puede racionalizar la falta de vitalidad como renunciación. ¡Ten cuidado! Recuerda siempre que, si estás yendo en la dirección correcta, seguirás floreciendo."
Osho  Ancient Music in the Pines, Talk #7

PENSAMIENTOS

La mente no existe como entidad; esto es lo primero. Solo los pensamientos existen.
Lo segundo: los pensamientos existen separados de ti, no están al unísono con tu naturaleza, van y vienen, tú permaneces, tú persistes. Tú eres como el firmamento: nunca viene, nunca se va, está siempre ahí­. Las nubes van y vienen, son un fenómeno pasajero, no son eternas. Incluso si intentas agarrarte a un pensamiento, no puedes retenerlo por mucho tiempo; se tiene que ir, tiene su propio nacimiento y muerte. Los pensamientos no son tuyos, no te pertenecen. Llegan como visitantes, invitados, no son los anfitriones.
Observa profundamente, entonces te convertirás en el anfitrión y los pensamientos serán los invitados. Y como invitados, son maravillosos, pero si te olvidas por completo de que tú eres el anfitrión y ellos son sólo invitados, entonces te verás en un lí­o. En esto consiste el infierno. Tú eres el dueño de la casa, la casa te pertenece, pero los invitados se han convertido en dueños. Recí­belos, atiéndelos, pero no te identifiques con ellos, o se convertirán en los dueños.
La mente se vuelve un problema porque has permitido que los pensamientos te penetren tan profundamente, que te has olvidado por completo de la distancia, de que son visitantes, que vienen y se van. Recuerda siempre eso que permanece: esa es tu naturaleza, tu tao. Permanece siempre atento a eso que nunca llega y nunca se va, precisamente como el firmamento. Cambia tu actitud: no te fijes en los visitantes, permanece en la posición del anfitrión;  los invitados vendrán y se irán.
Osho, Tantra the Supreme Understanding, charla #2

MEDITACIÓN PARA UN SUEÑO MÁS PROFUNDO Y REFRESCANTE

Tal vez no puedas dormir bien por la noche. Muy poca gente duerme bien. Y si no has dormido bien por la noche, estarás un poco cansado durante el día. Si éste es el caso, entonces es el momento de hacer algo con el dormir. Deberá ser más profundo. La duración no tiene mucho que ver en esto; puedes dormir ocho horas, pero si no es un buen dormir, tendrás hambre de sueño. La profundidad es lo importante. Todas las noches antes de irte a dormir haz el siguiente ejercicio y te será de gran ayuda: Apaga la luz, siéntate en tu cama listo para dormir, pero quédate sentado durante quince minutos.Cierra los ojos y comienza a hacer cualquier sonido monótono sin sentido -por ejemplo: la,la,la- y luego espera a que la mente te provea de nuevos sonidos.Lo único que tienes que recordar es que esos sonidos han de ser en un lenguaje que no conozcas. Si sabes inglés, alemán o italiano, no has de emplear sonidos en inglés, alemán o italiano. Puedes emplear cualquier otro idioma que no conozcas -tibetano, chino o japonés. Pero si sabes japonés, entonces el italiano será perfecto.
Utiliza cualquier lenguaje que no conozcas.
¡Es un método muy viejo! Viene del Antiguo Testamento. En aquellos tiempos se le llamaba 'glosolalia', e incluso hoy en día algunas iglesias en América lo utilizan. Lo llaman 'hablar en lenguas'. Y es un maravilloso método, una de las más profundas y penetrantes técnicas para entrar en el inconsciente. Comienzas diciendo 'la,la,la,' y luego cualquier cosa que se te ocurra. Sólo tendrás dificultades el primer día. Una vez que empieces a ser espontáneo, conocerás su sabor. Durante quince minutos, expresa todo lo que surja en ti y utilízalo como un lenguaje; de hecho, estarás hablando en ese lenguaje. Esto relajará el consciente de manera muy profunda.
Quince minutos -y luego simplemente te acuestas y te duermes.
Tu dormir será profundo y a la mañana siguiente te sentirás completamente fresco.

Osho, Yoga: The Mystery Beyond Mind, charla #6

EL ARTE DE ESCUCHAR

Tu mente está siendo bombardeada constantemente desde todas partes y por toda clase de pensamientos. Para protegerse, cada mente ha creado una barrera sutil de amortiguación de manera que esos pensamientos se devuelven, no entran en tu mente. Básicamente está bien, pero, sucede que,esos amortiguadores han ido creciendo lentamente hasta hacerse excesivos, a tal punto que ahora no permiten que entre nada. Aunque lo quieras, ya no están bajo tu control, y la única manera de terminar con ellos es la misma que se utiliza para terminar con tus propios pensamientos
Simplemente vuélvete un testigo de tus propios pensamientos y, a medida que tus pensamientos empiecen a desaparecer, la necesidad de amortiguadores para protegerse de esos pensamientos empezará a derrumbarse. Todos estos fenómenos son abstractos, por tanto no puedes verlos, pero sus efectos están ahí.
Solamente el hombre que sabe cómo meditar sabe cómo escuchar o viceversa: el hombre que sabe cómo escuchar sabe cómo meditar, porque es la misma cosa.
Primer paso: Siéntate debajo de un árbol, o en tu cama, donde sea. Simplemente trata de escuchar el ruido del tráfico, pero intensamente, totalmente, sin juzgarlos como buenos o malos.
Tus pensamientos desaparecerán y con ellos desaparecerán los amortiguadores y, de repente se abre una brecha que te lleva al silencio y la paz.
Durante siglos ésta ha sido la única forma de que alguien pueda acercarse a la realidad de su propio ser y al misterio de la existencia. Y, a medida que te acercas, empiezas a sentirte más fresco, empiezas a sentirte más feliz, empiezas a sentirte pleno, contento, dichoso.Llega un momento en que estás tan lleno de dicha que puedes compartirlo con todo el mundo; aun así,tu dicha seguirá siendo la misma. Puedes seguir dando,pues no hay forma de extinguirla.
Aquí solo puedes aprender el método;luego tienes que usar el método cada vez que puedas, donde puedas. Y tienes mucho tiempo:viajando en el autobús, sentado en el tren,acostado en la cama....
Osho: The Osho Upanishad

No hay comentarios:

Publicar un comentario