Manual de Jardinería Humana: Enrique Mariscal



Enrique Mariscal es profesor de "filosofía, licenciado en ciencias de la educación y psicología, especialista en Planeamiento de recursos humanos (UNESCO); consultor de la Organización Mundial de la Salud (Naciones Unidas), director del Centro para el Desarrollo Docente de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y conductor de actividades de capacitación en universidades del país y del extranjero y en importantes empresas e instituciones.

El autor define la jardinería como una actitud de vida, partiendo de la base de que, al igual que las plantas, el hombre necesita prevención, cuidado, asistencia y osadía para ser. Para dar lo mejor de cada uno es necesario liberarse de las malas hierbas que abundan en individuos, grupos e instituciones -el espíritu de crítica, la autoconmiseración y la suspicacia-; será fundamental contar con H2O -Honestidad, Humildad y Osadía- y cuidarse de las plagas peligrosas: la envidia, el odio, los celos, la belicosidad, la culpa, la molicie, la falta de grandeza.

El jardinero siembra sin mirar hacia atrás, confiando en que no todas las semillas caerán sobre piedra. Una sola de ellas que fructifique bastara para testimoniar su obra. ¿Qué saldrá de la semilla que el jardinero plantó? Sea la planta que fuere, lo que interesa es que crezca en plenitud: "¿0 acaso el clavel es mejor que el tulipán, o viceversa? Lo importante es ser todo clavel; no a medias, clavel interrumpido, proyecto de clavel".

Imagina al ser humano como un árbol invertido, con la raíz en el cerebro, que durante el crecimiento necesita de un tutor; este tutor tendrá que proteger al retoño pero no anularlo ni imponerle sus propias convicciones. El proceso de desarrollo del hombre es esencial en este libro, pues en esta etapa es cuando deben surgir las orientaciones más profundas para toda la vida. Se nos suele aconsejar plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro; para Mariscal esto no alcanza, puede ser contraproducente si no se ha despertado al espíritu a la motivación correcta que lleva a plantar, procrear o escribir.

Leyendo y meditando este texto, realizando las actividades que en él se propone, partiremos en busca de "esa fuerza amiga perdida", el impulso de plenitud. Y esa búsqueda nos recordará que, como el árbol, necesitamos el apoyo de otros para crecer, a la vez que podemos devolverles el tiempo y el esfuerzo que invirtieron en nosotros. Ilustro Alejandro Pérez Alvarez.


(LA PRENSA, 3 de marzo de 1991)


Descargar Libro:  Manual de Jardinería Humana


ENRIQUE MARISCAL 


No hay comentarios:

Publicar un comentario