Desde muy
joven se sintió monje, pero un monje sin monasterio. Está interesado en el
monje que hay en cada uno de nosotros. Defiende el arquetipo de monje
estudiando la quintaesencia del monaquismo para abrir camino a los “nuevos
monjes”.
Entiende
por monje aquella persona que aspira a conseguir el supremo objetivo de la vida
con todo su ser, mediante la renuncia y despego de todo aquello que no sea
necesario para poderse concentrar en un único y singular objetivo. Tiene el
deseo de ser libre y liberado. Todo aquello que no sea escalera para subir es
ignorado y todo aquello que no es camino es marginado. Ser monje es una cosa
muy personal.
El monje
no llega a ser monje por un proceso de reflexión o por el deseo de Dios sino
como resultado de un impulso, de una llamada fruto de una experiencia que le
lleva a hacer un cambio para llegar a tener aquella “cosa” que trascienda toda
cosa y que solo puede articular sirviéndose de la praxis de su propia vida. La
búsqueda de la perfección supone la búsqueda de una vida llena de sentido y de
gozo. El monje dentro de un marco institucional sufre del hecho de que sus
impulsos vitales hacia la plenitud humana quizás acaban siendo absorbidos por
la institución totalizante a menudo sacrificados en bien de la institución. Afirma
que es posible la santidad y la búsqueda del absoluto fuera de toda institución
monástica.
Todo
monje busca la perfección que consiste en encontrar el centro donde está el
equilibrio. Si buscase la periferia no podría conseguir aquella indiferencia
equidistante de todo. Ser monje para Panikkar es buscar este centro, anhelarlo.
En tanto intentamos unificar nuestras vidas en torno al centro ya tenemos algo
de monje. El monaquismo cristiano que no es el único está obstinado en la
búsqueda del Absoluto pronto a romper todos los obstáculos que se le puedan
poner en el camino en su peregrinar hacia Dios.
Raimon
Panikkar es una autoridad internacional en espiritualidad, historia de las
religiones y diálogo intercultural. Su obra, traducida a varios idiomas aparece
en las bibliografías de las más importantes universidades del mundo. Nacido en
Barcelona en 1918 (ahora 83 años), hijo de un industrial indio radicado en
Cataluña y de madre catalana amante de las artes. El padre fue a Inglaterra a
estudiar ingeniería química, y en 1916 fue a trabajar a Barcelona donde se casó
y se quedó. Panikkar es un título nobiliario del sur de India, designa la casta
malabar más alta, en Kerala. Salvador Pániker (en castellano) es su hermano,
otro de los grandes pensadores españoles, filósofo, industrial, editor y
escritor.
Doctor en
Filosofía (Madrid), en Química (Madrid) y en Teología (Roma). ha enseñado en
las principales universidades de América, Europa y la India. En 1966 fue
nombrado profesor de la Universidad de Harvard y durante las dos décadas
siguientes dividió su tiempo entre la India y Estados Unidos.
Amigo de
Habermas, de Hans Küng y de algunos de los más importantes filósofos actuales
con los que coincide a menudo en simposios internacionales es un pensador
experto en conciliar posiciones aparentemente inconciliables. Su estudio se
basa en la cultura India, en la historia y en la filosofía de las religiones.
Se ordenó sacerdote en 1946 y fue uno de los miembros relevantes del Opus Dei,
institución que posteriormente abandonó. Hoy se considera, además de católico,
hinduista y budista.
Es autor
de más de 40 libros en diversos idiomas y de unos mil artículos que abarcan
desde Filosofía de la Ciencia a Metafísica, Religiones Comparadas e Indología.
Es fundador y presidente de Vivarium, una fundación dedicada a promover el
diálogo intercultural. Actualmente reside (desde 1982) en una zona rural de
Pre-pirineo catalán, desde donde continua desarrollando su obra.
En
castellano ha publicado entre otras: La trinidad y la experiencia religiosa
(1989); El Cristo desconocido del hinduismo (1994), Ecosofía (1994), Paz y
desarme cultural (1993); El silencio de Buda. Una introducción al ateísmo
religioso (1996), La experiencia trantropocósmica. Filosofía y Mística.
Invitación a la Sabiduría. La plenitud del hombre. Elogio a la sencillez
(1993). La experiencia religiosa de la India (1997). Iconos del misterio.
En catalán ha publicado Benaurada Senzillesa
(1988). Es un estudio básico del monje como arquetipo universal basado en el
concepto de que la dimensión contemplativa es innata a todo ser humano.
Fuente: http://wwwespiritualidadprogresista.blogspot.com.co/2010/02/raimon-panikkar-un-monje-sin-monasterio.html
Apuntes biográficos
El silencio del Buddha: una introducción al ateísmo religioso
Es el buddhismo una religion atea? Puede decirse que el ateismo moderno sea una nueva religion? Es el monoteismo esencial al cristianismo? Podemos hoy dia seguir sordos por mas tiempo a las voces de otros pueblos y culturas? Pero para oir, sin malentender, hay que aguzar el oido. Quiza el silencio del Buddha pudiera mostrarse elocuente a los que estan saturados de palabras, tanto cientificas como religiosas. Este libro, fruto de decenios de estudio y de experiencia, intenta superar el muro que la cultura occidental establece entre los mal denominados creyentes y los llamados ateos. El autor presenta el buddhismo desde su interior partiendo tambien del mismo corazon del cristianismo. "El silencio del Buddha" no es una apologia del buddhismo, como tampoco lo es del cristianismo ni del ateismo, sino que intenta mas bien, sin espiritu partidista, encontrar un hilo conductor capaz de orientarnos a traves de estas tres grandes sabidurias multiseculares.El libro sirve tanto de introduccion al buddhismo, reproduciendo en la segunda parte algunos de sus textos esenciales, como de reflexion sobre la situacion espiritual del hombre contemporaneo.
El Silencio del Buda PDF
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